Nivel inicial

El Nivel Inicial STJ ofrece la posibilidad de educar desde el Carisma Teresiano a partir de los 2 años en MATERNAL hasta el PREESCOLAR.

Sabemos que las experiencias, oportunidades y estímulos que vive un niño tanto en el ambiente familiar como en otros entornos como la escuela son fundamentales y en ese marco, la educación inicial tiene un rol importante en la construcción de las habilidades cognitivas y sociales de los pequeños entre los 0 y 6 años.

Nuestra PROPUESTA EDUCATIVA afirma que “educamos desde la realidad y para la vida” para que eso sea posible nos basamos en un modelo de enseñanza aprendizaje  situado, dialógico y cooperativo y optamos por el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS   que prioriza el interés de nuestros alumnos para favorecer su comprensión del mundo, de la realidad en la que viven y tomar conciencia de la necesidad de transformarla. 

En los Cuartos de Hora de Oración, que son 15 minutos de encuentro diario con el Amigo Jesús, los niños descubren y sienten que orar es trato de amistad con Jesús En las clases de BUENA NUEVA y las Fiestas del Rebañito, que celebramos cada mes, pretendemos hacer realidad el sueño de San Enrique de Ossó, “Que todos los niños conozcan y amen a Jesús”.

Las clases de inglés se desarrollan 4 días a la semana, con sesiones de 40 minutos por día. Los niños pequeños necesitan frecuencia antes que intensidad. Aprenden de manera natural y entretenida. Las actividades son cortas, variadas, divertidas y sobre todo, significativas. Los juegos y las canciones tienen un objetivo de lenguaje y una estructura gramatical según los temas desarrollados. Las clases se imparten totalmente en inglés, lo que permite que los niños desarrollen la capacidad de comprensión oral fundamental para la adquisición de cualquier idioma.

En el área de inglés desarrollamos las siguientes actividades

Open class: Clases abiertas para padres, en la misma los niños demuestran lo aprendido en el idioma, incluye comprensión y expresión a través de la  formulación de oraciones sencillas cumpliendo así la función de comunicarse. 

Immersion day: Jornada completa de un día de clase con el preescolar, incluye la rutina de inicio, el desarrollo de actividades específicas y el cierre de la jornada en un contexto totalmente de habla inglesa. 

Spelling bee contest: Competencia de deletreo con los niños de Preescolar. El vocabulario  para el deletreo es bien manejado por los niños, esta actividad les ayuda a afianzar la pronunciación del vocabulario, además desarrollan sus habilidades comunicativas y de oratoria en el idioma.

A partir del 2019 contamos con la implementación del MÉTODO SINGAPUR en el área de MATEMÁTICA , que desarrolla la comprensión y el gusto por la aplicación de las matemáticas mediante la resolución de problemas de la vida diaria en los que deben utilizar el cálculo para resolverlos. 

Con el PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD queremos motivar los sentidos, el conocimiento corporal, las relaciones y sensaciones entre el cuerpo y el exterior, crear seguridad y autoestima adecuada en nuestros niños.

Contamos con MODALIDADES DEPORTIVAS extra escolares como Taekwondo, Futbol sub 6 y atletismo que contribuyen al desarrollo integral de los niños, a fortalecer su salud, aprender valores, crear lazos de amistad, fomentar la competitividad sana y la solidaridad.

Ofrecemos a nuestros alumnos un ENTORNO DE APRENDIZAJE estimulante, organizado, novedoso y desafiante para favorecer a lo largo de la escolaridad, su formación INTEGRAL y PLENA y su capacidad de identificar y desarrollar su PROYECTO VITAL desde la ESPIRITUALIDAD TERESIANA.

Te esperamos en el Nivel Inicial STJ para conocernos!

 

Obs: Algunas actividades se encuentran temporalmente suspendidas debido a la pandemia

1ro. y 2do. ciclos

Nuestra PROPUESTA EDUCATIVA afirma que “educamos desde la realidad, para la vida”, por eso optamos por el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, propiciamos estrategias y experiencias basadas en el interés de nuestros alumnos, que favorezcan su comprensión del mundo, de la realidad en la que viven y de tomar conciencia de la necesidad de transformarla.

En los Cuartos de Hora de Oración, que son 15 minutos de encuentro diario con Jesús. Además, contamos con diferentes espacios como las clases de BUENA NUEVA, las
Fiestas del Rebañito, los encuentros de MTA (Movimiento Teresiano Apostólico), misas mensuales, confesiones, jornadas espirituales, todos estos espacios para fortalecer la formación espiritual de nuestros de alumnos.

Contamos con clases de ingles en todo el 1er y 2do ciclo. Utilizamos el INGLÉS como una herramienta de comunicación. A partir del 2do. Ciclo incorporamos la materia HEALTH (Salud) en el horario curricular.  Al finalizar el 6to grado los alumnos acceden al examen internacional “YOUNG LEARNERS”, este examen se realiza con un convenido con el Anglo.

Para el 2020 deseamos incorporar el MÉTODO SINGAPUR en el área de MATEMÁTICA, que desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria. Además participamos de las Olimpiadas de Matemática del Paraguay OMAPA, incentivando al máximo el desarrollo de las capacidades de pensamiento lógico y de razonamiento.

Potenciamos la utilización de estrategias del pensamiento, el desarrollo del lenguaje oral y habilidades de comprensión lectora. Trabajamos desde el 1º grado con espacios de lectura independiente para fortalecer y promover a los alumnos como lectores. Los alumnos participan de visitas semanales a la biblioteca, de la semana de la lectura, de visitas de autores, entre otros.

Ofrecemos DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS como Tae Kwondo, Hándbol, Futbol, Volley y Básquet con la posibilidad de participar en campeonatos deportivos lo que contribuye al desarrollo integral de los niños, a fortalecer su salud, aprender valores, crear lazos de amistad, fomentar la competitividad sana y la solidaridad.

Contamos con un taller de ROBÓTICA a partir del 4to grado como un espacio donde los alumnos interactúan con las nuevas tecnologías. Cultivan la creatividad realizando sus propios diseños de robots, desarrollan su pensamiento lógico.

Ofrecemos a nuestros alumnos un ENTORNO DE APRENDIZAJE estimulante, organizado, novedoso y desafiante para favorecer a lo largo de la escolaridad, su formación INTEGRAL y PLENA y su capacidad de identificar y desarrollar su PROYECTO VITAL desde la ESPIRITUALIDAD TERESIANA.

¡Disfrutamos compartiendo, por eso te invitamos a conocernos!

 

Obs: Algunas actividades se encuentran temporalmente suspendidas debido a la pandemia

3er. ciclo y medio

Nuestra Propuesta Educativa en el 3° Ciclo y Nivel Medio va dirigido al desarrollo de competencias y habilidades que ayuden al joven a descubrir su proyecto de vida, se comprometa con la realidad y sea agente transformador de la sociedad.

IKATUVE es una nueva propuesta educativa basada en proyectos, donde se imparten las clases de manera conjunta entre alumnos de una misma promoción, eliminamos las barreras, olvidamos los viejos esquemas y apuntamos a un mundo global. Es el aprendizaje de competencia, donde se fomenta la educación desde las inteligencias múltiples, en un rol activo de los docentes (co-docencia*) y alumnos participantes. ¡Todos educamos, todos aprendemos! Las clases se planifican y desarrollan desde ámbitos, compuestos por asignaturas afines. El ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO incluye Ciencias de la Naturaleza y Salud, Trabajo y Tecnología y Matemática; en el ÁMBITO HUMANÍSTICO SOCIAL tenemos Historia y Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Orientación Educativa y Consejo de curso y en el ÁMBITO ARTÍSTICO COMUNICATIVO está compuesto por Artes Plásticas, Teatro, Literatura Castellana y Guaraní.

Se complementa el aprendizaje curricular con SALIDAS DIDÁCTICAS, visitas técnicas y excursiones pedagógicas tanto a nivel nacional como internacional de modo a que puedan vivenciar lo aprendido desde las diferentes clases.

Favorecemos el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la CODOCENCIA* que consiste en una enseñanza cooperativa, colaborativa, presencial y simultánea entre docentes de la misma área con un grupo de alumnos, de modo a adquirir conocimientos de forma integral a través de proyectos interdisciplinarios.

En el área de INGLES incorporamos la materia SCIENCE (Ciencias) a partir del 7mo grado. Los alumnos acceden a EXÁMENES INTERNACIONALES de carácter obligatorio: en el 9no grado el “Michigan English Test” (MET) y el “Examination for the Certificate of Competency in English” (ECCE) en el 3ro de la Media.

Ofrecemos clases enfocadas para el desarrollo de la condición física y un estilo de vida saludable. Los alumnos pasan por la experiencia de adquirir nociones básicas de DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS como Hándbol, Futbol, Vóley, Básquet y Rugby con posibilidad de integrar las diferentes selecciones deportivas para representar a la Institución en Intercolegiales.

 

Participamos de las Olimpiadas de Matemática (OMAPA), incentivando al máximo el desarrollo de las capacidades de pensamiento lógico y de razonamiento, así como la aplicación de las mismas en la resolución de problemas matemáticos en una amplia variedad de situaciones, incluidas las no rutinarias, problemas sin solución evidente y problemas relacionados con la vida real. En el NIVEL MEDIO, los estudiantes pueden optar por uno de los Bachilleratos que el colegio ofrece. Todos ellos cuentan con un Plan Común y uno específico del énfasis elegido, que desarrolla capacidades y habilidades para continuar sus estudios en la universidad.

BACHILLERATOS CIENTÍFICOS

• Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales

Este bachillerato tiene como objeto de estudio la realidad social. Formamos a los jóvenes como ciudadanos libres, con espíritu crítico e independencia de criterios dotados de instrumentos válidos para conocer la sociedad en que viven poder incidir en la transformación de la misma.

Brinda bases para las carreras de: DERECHO, SOCIOLOGÍA, NOTARIADO, PSICOLOGÍA…

• Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Tecnología

Este bachillerato permite al estudiante encontrar soluciones a situaciones problemáticas, desarrollar su pensamiento científico, crítico, reflexivo y autónomo, en un marco ético de tal manera a ser partícipe de la mejora de su desarrollo tanto en lo personal como en lo social.

Brinda bases para las carreras de: MEDICINA, ODONTOLOGÍA, CIENCIAS BIOLÓGICAS, BIOQUÍMICA, ANTROPOLOGÍA…

BACHILLERATOS TÉCNICOS

• Bachillerato Técnico en Administración de Negocios (BATAN)

Este bachillerato ofrece espacios para afianzar las capacidades relacionadas al procesamiento de la información contable-administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, la emprendibilidad, el desarrollo personal y social en el ejercicio ético de su profesión, en un marco legal, de respeto a la diversidad y al medio ambiente de manera a facilitar la incorporación de estos jóvenes al mundo laboral. Brinda bases para las carreras de: ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, CIENCIAS CONTABLES, MARKETING…

• Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico y Publicidad

Este bachillerato incorpora al estudiante al mundo de la comunicación visual. En las materias impartidas el énfasis tiene como objetivo primordial la formación técnica que permita resolver todo tipo de problemas relacionados a los códigos visuales y formar un profesional capaz de intervenir en los campos empresariales y sociales en forma efectiva y responsable.

Brinda bases para las carreras de: DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO INDUSTRIAL, DISEÑO DE MODAS, ARQUITECTURA, MARKETING Y PUBLICIDAD...

Los bachilleratos Técnicos en Administración de Negocios y Diseño Gráfico y Publicidad ofrece a los alumnos la posibilidad de introducirse al mundo laboral y profesional a través de las PASANTÍAS, de manera que puedan acceder a experiencias que faciliten la elección de carrera y elaboración de un proyecto de vida acorde a la realidad profesional.

Un espacio PARA los alumnos, creado POR los alumnos

Ofrecemos a los alumnos un espacio de vivencia democrática y aprendizaje de autogestión a través del Centro de Alumnos Teresianos (CAT), donde aprenden a asumir la responsabilidad de su educación como alumnos, ciudadanos y cristianos

El CAT brinda a los alumnos la posibilidad de participar de las Olimpiadas Culturales y Deportivas (Jazz, Coro, Teatro, Noche Paraguaya, Deportes en diferentes modalidades) que hacen posible el desarrollo y exhibición de cualidades y potencialidades no sujetas al mero proceso de aprendizaje académico y que son parte de la formación integral que se pretende.

Además, ofrece actividades y talleres a las cuales los estudiantes acceden de manera voluntaria.

En este año se han ofrecido:

• LA ACADEMIA DE CIENCIAS BÁSICAS,

tiene como objetivo desarrollar al máximo las capacidades lógico-matemáticas y posibilitar la participación en las Olimpiadas de Física y Química donde se favorecen la creatividad, la innovación y la iniciativa autogestionaria. Además adquiere destreza y agilidad mental a la hora de encarar los exámenes de cualquier asignatura, para facilitar la experiencia de exámenes de ingreso a la universidad.

• TALLER DE LETTERING: El Lettering es el arte de dibujar letras. Este taller tiene como objetivo desarrollar la creatividad y la habilidad de dotar de expresividad a las letras y a los mensajes que estas transmiten, utilizando una fusión de medios digitales y manuales, con la posibilidad de poder utilizarlo como un soporte comunicacional y medio de ingreso personal.

• TALLER DE FOTOGRAFÍA:

Tiene como objetivo aprender sobre técnicas y principios básicos de fotografía con prácticas guiadas, para provechar la cámara del teléfono celular, las aplicaciones de la fotografía y las herramientas que darán un toque experimental a las imágenes.

• ESCUELA DE LÍDERES TERESIANOS:

pretende formar personas capaces de liderar desde el Carisma Teresiano, fomentando en ellos un liderazgo donde se vivan los valores del respeto, la solidaridad, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la tolerancia

Banda Musical

con la expresión musical se favorece la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades expresivas que cobran un gran valor en el desarrollo integral y óptimo del estudiante.

 

Obs: Algunas actividades se encuentran temporalmente suspendidas debido a la pandemia