Tercer Ciclo y Nivel Medio

Formamos y acompañamos a nuestros jóvenes para que sean personas flexibles y autónomas, con espiritualidad e interioridad, juicio crítico, capaces de liderar, desarrollar su proyecto de vida e impactar positivamente en la sociedad.

Formación en la Fe

Esta propuesta nace de la Espiritualidad Teresiana que permea toda la vida de nuestra institución educativa y es impulsada por el departamento de Pastoral con la finalidad de acercarnos al Amigo Jesús y entablar con Él una estrecha relación dentro de la  fe católica. 

Integrar al día a día momentos de encuentro con Jesús

Los jóvenes cuentan con 15 minutos de oración dentro de la jornada escolar. A este espacio le denominamos CUARTO DE HORA de oración. En las MISAS MENSUALES, los alumnos celebran juntos este encuentro con Jesús Eucaristía. Acompañamos el proceso de toma de conciencia sobre la importancia de la CONFESIÓN y quincenalmente ofrecemos espacios en donde los jóvenes se acercan de manera voluntaria. Para estos sacramentos, contamos con capellanes permanentes dentro de la institución para brindar estos servicios pastorales. 

Buena nueva

Contamos con 2 horas cátedra semanales de BUENA NUEVA, un programa Teresiano para educar en la fe y despertar una experiencia con Dios. Cada grado realiza a lo largo del año una jornada espiritual; espacios de encuentro con Dios fuera del entorno escolar.

MTA: MOVIMIENTO TERESIANO APOSTÓLICO

Movimiento fundado por San Enrique de Ossó con la finalidad de hacer conocer y amar a Jesús para hacerlo conocer y amar por otros. Actividad extracurricular en la cual compartimos la oración, reflexión y apostolado.

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

La CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN, en donde preparamos a los jóvenes del segundo curso durante el año para recibir este sacramento en donde se fortalece y se completa la obra del bautismo, se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Los alumnos pueden realizar la Catequesis de Confirmación fuera de la institución si así lo desean.

English Strengthening Programme

En el área de INGLÉS incorporamos la materia Core English Skills (CES), a partir del séptimo grado. Los alumnos acceden a EXÁMENES INTERNACIONALES de carácter obligatorio: en el noveno grado el “Michigan English Test” (MET) y el “Examination for the Certificate of Competency in English” (ECCE) en el tercero de la Media. 

EL PERFIL DE SALIDA permite que nuestros alumnos, al terminar el 9º. Grado, rindan exámenes de Niveles entre A2 y B1 del Marco común europeo de referencia (Common European Reference Framework CFR)

  1. Los alumnos de Nivel Medio rinden exámenes de Niveles entre A2 y C1 de la misma escala reconocida internacionalmente.
  2. A1 sería un indicativo de un Nivel básico de conocimiento de Inglés, y C2 sería un indicativo de dominio excepcional del Inglés en el CEFR.
  3. Las Universidades generalmente exigen un Nivel B2 de conocimiento de Inglés para aceptar alumnos extranjeros.

Ikatuve: Propuesta Educativa basada en proyectos

IKATUVE es una nueva propuesta educativa basada en proyectos para los 7°, 8° y 9° grados, donde se imparten las clases de manera conjunta entre alumnos de una misma promoción, eliminamos las barreras, olvidamos los viejos esquemas y apuntamos a un mundo global. Es el aprendizaje de competencia, donde se fomenta la educación desde las inteligencias múltiples, en un rol activo de los docentes (co-docencia) y alumnos participantes.

¡Todos educamos, todos aprendemos! Las clases se planifican y desarrollan desde ámbitos, compuestos por asignaturas afines. El ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO incluye Ciencias de la Naturaleza y Salud, Trabajo y Tecnología y Matemática; en el ÁMBITO HUMANÍSTICO SOCIAL tenemos Historia y Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Castellano y en el ÁMBITO ARTÍSTICO COMUNICATIVO está compuesto por Artes Plásticas, Teatro y Buena Nueva. 

SALIDAS DIDÁCTICAS
Se complementa el aprendizaje curricular con SALIDAS DIDÁCTICAS, visitas técnicas y excursiones pedagógicas tanto a nivel nacional como internacional, de modo a que puedan vivenciar lo aprendido desde las diferentes clases.

CODOCENCIA Y PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS
Favorecemos el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la CODOCENCIA que consiste en una enseñanza cooperativa, colaborativa, presencial y simultánea entre docentes de la misma área con un grupo de alumnos, de modo a adquirir conocimientos de forma integral a través de proyectos interdisciplinarios. 

Nivel Medio

Los estudiantes pueden optar por uno de los bachilleratos que el colegio ofrece. Todos ellos cuentan con un plan común y uno específico del énfasis elegido, que desarrollan capacidades y habilidades para continuar sus estudios en la universidad. 

Bachillerato Científicos

Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales

Este bachillerato tiene como objeto de estudio la realidad social. Formamos a los jóvenes como ciudadanos libres, con espíritu crítico e independencia de criterios, dotados de instrumentos válidos para conocer la sociedad en que viven y poder incidir en la transformación de la misma.

Brinda bases para las carreras de DERECHO, SOCIOLOGÍA, NOTARIADO, PSICOLOGÍA, entre otras.

Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Tecnología

Este bachillerato permite al estudiante encontrar soluciones a situaciones problemáticas, desarrollar su pensamiento científico, crítico, reflexivo y autónomo, en un marco ético de tal manera a ser partícipe de la mejora de su desarrollo tanto en lo personal como en lo social.

Brinda bases para las carreras de MEDICINA, ODONTOLOGÍA, CIENCIAS BIOLÓGICAS, BIOQUÍMICA, ANTROPOLOGÍA, entre otras.

Los bachilleratos Técnicos en Administración de Negocios y Diseño Gráfico y Publicidad ofrecen a los alumnos la posibilidad de introducirse al mundo laboral y profesional a través de las PASANTÍAS, de manera que puedan acceder a experiencias que faciliten la elección de carrera y elaboración de un proyecto de vida acorde a la realidad profesional. 

Bachillerato Técnicos

Bachillerato Técnico en Administración de Negocios (BATÁN)

Este bachillerato ofrece espacios para afianzar las capacidades relacionadas al procesamiento de la información contable-administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, la emprendibilidad, el desarrollo personal y social en el ejercicio ético de su profesión, en un marco legal, de respeto a la diversidad y al medio ambiente de manera a facilitar la incorporación de estos jóvenes al mundo laboral.

Brinda bases para las carreras de ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, CIENCIAS CONTABLES, MARKETING, entre otras.

Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico y Publicidad

Este bachillerato incorpora al estudiante al mundo de la comunicación visual. En las materias impartidas, el énfasis tiene como objetivo primordial la formación técnica que permita resolver todo tipo de problemas relacionados con los códigos visuales y formar un profesional capaz de intervenir en los campos empresariales y sociales en forma efectiva y responsable.

Brinda bases para las carreras de DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO INDUSTRIAL, DISEÑO DE MODAS, ARQUITECTURA, MARKETING Y PUBLICIDAD, entre otras.

Lo mejor de cada bachillerato en las Ferias Anuales

Ferias de Ciencias

Organizamos FERIAS DE CIENCIAS con alumnos y docentes del área de Ciencias Básicas favoreciendo un espacio para el desarrollo de la competencia en la aplicación del método científico, la investigación, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas y la comunicación de los resultados.

 

Expo Diseño

Realizamos la EXPO DISEÑO en donde alumnos y profesores del área de Diseño muestran sus producciones donde están plasmadas su creatividad, ingenio, la estética y el gusto por las artes.

Feria de emprendedores

Llevamos adelante la FERIA DE EMPRENDEDORES con alumnos y docentes del área de BATÁN, en la que los alumnos van adquiriendo habilidades, conocimientos y capacidades relacionadas al mundo del negocio y del emprendedurismo, habilidades necesarias para nuestro tiempo. 

Seminario de Ciencias Sociales

Desarrollamos el SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES con alumnos y docentes del área, espacios en que se van formando en el conocimiento, comprensión y compromiso de la realidad social, por medio de debates, investigaciones y trabajos de inserción en diferentes comunidades.  

Centro de Alumnos Teresianos (CAT)

A partir del 7° grado ofrecemos a los alumnos un espacio de vivencia democrática y aprendizaje de autogestión a través del Centro de Alumnos Teresianos (CAT), donde aprenden a asumir la responsabilidad de su educación como alumnos, ciudadanos y cristianos.

Del 7° grado al 2° año de la media, se conforman mesas directivas que se encargan de representar  

Olimpiadas Culturales y Deportivas

El CAT brinda a los alumnos la posibilidad de participar de las Olimpiadas Culturales y Deportivas (jazz, coro, teatro, Noche Paraguaya, deportes en diferentes modalidades) que hacen posible el desarrollo y exhibición de cualidades y potencialidades no sujetas al mero proceso de aprendizaje académico y que son parte de la formación integral que se pretende.  

Espacios sanos de integración y diversión

A lo largo del año, los jóvenes de la mesa directiva del CAT organizan distintas celebraciones y festivales. Son espacios ideales para poner en práctica habilidades de organización de eventos, manejo de fondos, habilidades de liderazgo y su capacidad de idear actividades lúdicas y educativas.  Para los miembros del alumnado son espacios de diversión, relajación e integración.

Educación Cívica

El CAT brinda a los alumnos un espacio donde pueden aprender y aplicar de manera práctica su derecho al voto. Con el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) los alumnos que forman parte de la junta cívica se organizan y se distribuyen sus funciones para llevar adelante la elección de la mesa directiva que llevará adelante el CAT en el siguiente año lectivo.