-Educación Teresiana-

La educación teresiana pone el acento en el valor educativo del ENCUENTRO en las relaciones interpersonales. (…) Favorecemos relaciones humanizadoras cuando a partir del propio conocimiento y aceptación, nos aproximamos a las personas acogiendo y valorando sus diferencias, y creyendo en su capacidad de crecer, aprender, transformarse y transformar. PET Educación

• Formación en la Fe y Educación en Valores

“Creemos en Jesús amigo y maestro que nos revela la ternura de Dios” (PET. Jesucristo)

educacion teresianaDesde hace 99 años, seguimos caminando de la mano de Teresa y Enrique, inculcando los valores teresianos que nos identifican a través de:

  • Cuartos de Hora de Oración (15 minutos de encuentro diario con el Amigo Jesús).
  •  Las misas mensuales.
  • Formación en la espiritualidad teresiana.
  • Las clases de desarrollo personal y social.
  • Los talleres de desarrollo de habilidades sociales.
  • Las jornadas espirituales y de integración, los campamentos.
  • Las clases de re orientación.
  • El Rebañito de Jesús.
  • El MTA.
  • La Acción Social Teresiana, generando alumnos comprometidos y solidarios, al servicio de la comunidad.
  • Las misiones STJ.
  • Primera Comunión.
  • Confirmación.

• Modelo Pedagógico Institucional

El Modelo Pedagógico Institucional (MPI) que asumimos es el situado, dialógico y cooperativo que está enmarcado dentro del paradigma social de la enseñanza sobre la base de la comunicación y la cooperación. Utiliza el diálogo y la cooperación como estrategias para desarrollar mayor rendimiento académico, altos niveles de motivación, desarrollo y aprendizaje de competencias sociales y comunicativas.

Utilizamos métodos y técnicas cooperativas:

  • Tertulia dialógica: es una actividad cultural y educativa que genera estímulos para la lectura y la participación.
  • Grupos interactivos: es la conformación de grupos heterogéneos con la participación de adultos colaboradores.
  • Filosofía para niños: es una propuesta pedagógica que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y valorativo.
  • Aprendizaje basado en Proyectos: la planificación se sustenta en la transversalidad e interdisciplinariedad que implica la investigación, la integración de competencias en torno al estudio de situaciones, intereses y problemas de los alumnos, relacionados con su contexto.

• Inglés

Priorizamos las relaciones interpersonales (…) nos abrimos a informaciones nuevas para comunicar nuestros sentimientos, nos involucramos en la producción de saberes, nos identificamos con nuestra cultura de origen, podemos interactuar con otras y somos capaces de comprometernos en procesos transformadores, que busquen calidad de vida para todos. PET. Educación 3

Para el Colegio Teresiano el Inglés constituye un elemento fundamental en la formación de los alumnos por su importancia en la comprensión y aceptación intercultural, la ampliación del acceso a la información, así como por su utilidad como lengua de comunicación internacional.

Nuestra meta es que el inglés se utilice como una herramienta de comunicación natural desde el nivel inicial para poder abordar materias de contenido ya en el cuarto grado. Fomentamos la lectura y el buen uso de la tecnología como eje de instrucción, y nuestras clases promueven el amor por el aprendizaje con actividades divertidas y amenas.

Se ofrecen clases de Inglés desde NIvel Inicial. Se trabaja con grupos reducidos desde segundo ciclo, e incluimos contenido de Ciencias Naturales y Estudios Sociales a partir de 4to. y 7º. Grados respectivamente. Nuestros alumnos acceden al Oxford English Testing System para evaluar y respaldar el nivel de conocimiento de la lengua que poseen, y reciben una certificación avalando el nivel alcanzado.

• Deportes

La Educación Física es de suma importancia para el alumno y debe vigilar o procurar su conservación física. (Apuntes de Pedagogía Teresiana)

nivel medio 2

Consideramos el deporte como una herramienta fundamental para el desarrollo físico y mental de nuestros alumnos. A través del mismo fomentamos la sana competencia, impartimos disciplina y buscamos estimular aptitudes y valores coherentes a nuestra formación.

Ofrecemos a nuestros alumnos Educación física y diferentes disciplinas deportivas con el objetivo de trabajar la destreza motriz, el equilibrio, la concentración, la disciplina y el trabajo en equipo.

En el Nivel Inicial y 1er y 2do ciclos ofrecemos Educación Física y deportes, además de las escuelas deportivas de patinaje artístico, handball, basketball, tae kwondo, futbol y volley. Las mismas están incluidas dentro de la cuota.

El Tercer ciclo y Nivel Medio ofrecen alternativas deportivas que los alumnos pueden elegir según sus preferencias, como gimnasia aeróbica, volley, handball, futbol y basketball.
Además, contamos con las selecciones de todos los deportes tanto en EEB como en Nivel Medio, con excelentes entrenadores.

• Arte y Cultura

La educación por el arte ennoblece el espíritu y dispone a amar el bien, a desarrollar la imaginación, el gusto de lo bello (…) (Apuntes de Pedagogía Teresiana)

El arte es una actividad dinámica, con un rol potencialmente vital para el desarrollo integral en la educación de niños y jóvenes. Por lo que creemos esencial que la educación artística forme parte de nuestro currículum, como una herramienta de expresión que busca fomentar la actitud creadora de nuestros alumnos.

educacion teresiana 2

Para lograr estimular el valor por el arte, desde el Nivel inicial contamos con clases de expresión corporal, expresión musical, expresión artística, danza y expresión teatral.

Así mismo, consideramos fundamental generar jóvenes cultos, actualizados, amantes del saber, bien preparados y capacitados para ofrecer a nuestra sociedad ciudadanos competentes y solidarios. Desde pequeños fomentamos el conocimiento de la cultura a través de encuentros fraternos, visitas culturales, obras de teatro y ballet, lecturas cotidianas, visitas semanales a la biblioteca.

Además, contamos con las tradicionales olimpiadas culturales de jazz, baile internacional, teatro, coro, noche paraguaya, trivial de preguntas y respuestas, oratorias, arte culinario, pintura, fotografía, etc…

• Filosofía para Niños

Desde el pre escolar, contamos con clases semanales de Filosofía para niños (FpN).

FpN es un programa pedagógico que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y valorativo desde temprana edad.

Objetivo

A través de la discusión, análisis y reflexión en la comunidad de diálogo, el programa Filosofía para Niños pretende el logro de tres objetivos fundamentales:

  • Que los estudiantes: practiquen y desarrollen sus habilidades de pensamiento;
  • Que desarrollen, construyan y clarifiquen conceptos aprendiendo también a distinguir sus significados en diferentes contextos;
  • Que exploren, junto con otros compañeros, sus valores, las bases en la que éstos se sustentan y los consoliden o transformen como consecuencia de su experiencia en una comunidad de diálogo.

Metodología

La comunidad de diálogo es el espacio dentro del cual se trabajan, desarrollan y logran los objetivos de Filosofía para Niños.

El trabajo en la comunidad de diálogo provoca que los estudiantes aprendan a respetar puntos de vista diferentes a los suyos, a ser tolerantes con posturas e ideas que no concuerdan con los propios y a desarrollar la imaginación moral.

La Comunidad de Diálogo

En la comunidad de diálogo se busca desencadenar un proceso de discusión en el que los niños se vean obligados a despegar una serie de habilidades de pensamiento. Los contenidos en los que se desencadenará dicho proceso son contenidos filosóficos, es decir, abiertos y difíciles de definir con claridad, controversialesy relevantes para todo ser humano.

Estos contenidos aparecen en la trama de las novelas de Filosofía para Niños de los diferentes niveles; algunos de ellos desde preescolar hasta bachillerato. Ejemplo de estos conceptos son la libertad, las reglas, la justicia, la amistad, la realidad, el tiempo, la verdad y muchos otros similares. Los monitores que llevan a cabo este programa han obtenido el diplomado de FpN.

• Políticas de Inclusión

Desde la construcción de una nueva ciudadanía queremos aprender a convivir en sociedades PLURALES identificando los prejuicios que nos impiden valorar las diferencias. Deseamos que las relaciones de respeto y equidad sustituyan todo tipo de discriminación, sea por género, raza, lengua, religión, edad o condición social (PET)

La Política de Inclusión de la Institución busca garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de necesidad educativa especial, así como también personas con capacidades o con talentos excepcionales.

Este proceso de atención a la diversidad pretende dar respuesta a necesidades que presentan nuestros alumnos que: han sido trasladados de otras instituciones, que no han hecho el programa del PAI, extranjeros (con curriculum diferente y manejo de otra lengua, diferente al castellano), alumnos que tienen otras opciones vocacionales. (Deportivas – Artísticas –
etc).

Esta atención a la diversidad se realiza manteniendo intacto el programa académico para los alumnos regulares y establecimiendo estructuras curriculares individualizadas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.